3.14.2012

Carta de Don Beto y Doña Marce a Don Ricardo


Don Beto y Doña Marce me han pedido que haga pública esta carta pues ellos no tienen computadora, ni facebook, ni correo electrónico, ni conectes en la Prensa y que como están de moda éstas cosas que mejor así pues por el correo normal a saber si llega. La transcribo tal cual…

Querido Ricardo,

No sabes la alegría que nos ha dado saber que te acuerdas de nosotros, de la tienda del barrio y de las chamuscas por la tardecita. Ya los patojos crecieron y ahora son nuestros nietos los que juegan ahí en la misma calle que si te darías una vuelta por aquí la reconocerías pues sigue igual. Sin drenajes. Sin asfalto. Y se sigue armando un lodazal en el invierno que para qué te cuento si tu seguro que te acuerdas. Y la cancha esa que prometieron hacer pues nunca la hicieron. Que alguien se huevió el pisto, nos dijeron, pero a saber. Mejor no meterse en esas cosas. Y qué lindo que te acuerdas también de Don Chava. Tan buena gente que era. Lástima que se murió porque ahí en el IGSS no lo atendieron a tiempo. Pero ni modo, así es la vida.

Hace unos días por fin vimos el video en el que nos mencionas. Nos habían contado que estaba bien chulo pero no lo habíamos podido ver. La tele la tuvimos que vender para poder pagar unas reparaciones que había que hacerle a la casita después del Mitch ese. Y computadora pues nunca hemos tenido. Pero por suerte al Marcos le va bien y nos invitó a verlo en su casa. ¿Te acuerdas de Marcos? Es el que tenía la carpintería. Pues ahora se dedica a hacer ataúdes y vieras lo bien que le va. Pilas el Marcos. Pues te decíamos que el video está bien chulo. Todos esos lugares tan bonitos que muestras. Las ruinas esas y el lago ese y el arco ese se ven muy bonitos. Qué bueno que los pusiste en el video pues nunca hemos podido ir a conocerlos. Ya sabes, con eso de la comida y la ropa de los patojos y esas cosas pues con las justas nos alcanza y a veces ni para eso. Pero de eso para qué hablar.

Te queríamos contar que nos has hecho pensar y hemos decidido cambiar. Todos estos años trabajando y trabajando de albañil, de ayudante en el taller, lavando ropa, torteando en el mercado y seguimos igual que cuando tu vivías en el barrio. Hasta conseguimos trabajo en una maquila y en una agencia de seguridad y nada. Nos cambiamos de religión y nada. Hemos votado y votado y nada. Igual seguimos. Y ahora más difícil todavía porque ya no estamos tan jóvenes y ya no nos quieren dar trabajo. Y con tanto patojo buscando trabajo pues ni modo que prefieran contratarlos a ellos.  Y pues la verdad es que no entendemos por qué seguimos igual. Ha de ser que sin darnos cuenta le fallamos a Guatemala, como dices en el video tan chulo que hiciste. Pero por más que pensamos y pensamos no nos damos cuenta en qué fallamos. Nos decían que teníamos que trabajar y hemos trabajado y trabajado. Nos decían que teníamos que rezar y hemos rezado y rezado. Nos decían que no teníamos que meternos en política ni nada de esas cosas raras y no nos hemos metido en nada. Pero vieras que igual seguimos bien jodidos.

No vayas a creer que somos unos resentidos, Ricardo. O que no estamos agradecidos por las cositas que tenemos y que nuestros patojos estén ya grandes y no se hayan muerto de niños como los de muchas comadres del pueblo. Pero de plano algo malo hicimos porque dale que dale y no hay modo. Y por eso queremos cambiar y ser mejores pero no sabemos qué hacer. Quizás tenemos que ser más optimistas, trabajar aún más, rezar con más fe, agachar más la cabeza y pues confiar que todo se va arreglar pronto. Pero a veces se pierde la esperanza, vieras, y se pierden las fuerzas y ya no dan muchas ganas de nada. Como cuando uno ve en tu video las cosas tan chulas que hay en nuestra tierra y que no hemos podido conocer. Como cuando cada cuatro años los políticos esos que llegan al barrio tienen carros más bonitos y nosotros vamos al IGSS a pedir la medicina y nos dicen que no tienen fondos y que regresemos en un mes. Como cuando uno junta sus centavitos y zas, lo asaltan a uno en la camioneta. Pero tal vez es mejor dejamos de quejar y ser optimistas, sonreír y seguir poniendo las mejillas que de esas sí tenemos muchas.

En fin, Ricardo, no queremos cansarte con nuestras cositas que tu tienes tus cosas que hacer. Nos encantaría ir a verte al Mateo Flores, pero ni modo, así es la vida. Pero muchas gracias por acordarte de nosotros y ya sabes que te queremos mucho y siempre te tenemos muy presente.

Con mucho cariño,

Don Beto y Doña Marce
 
P.S.: Ya sabes que si quieres darte una vuelta por el barrio, ésta es tu casa y con gusto ponemos unas tortillas en el comal, traemos la marimba y nos tomamos una rosita de Jamaica o un atolito. Y si nos avisas con tiempo, hasta te conseguimos una pepsi  porque aquí en casa ya no tenemos desde que el doctor del IGSS nos la prohibió hace unos años porque, así nos dijo, tiene mucha azúcar y otras cosas que hacen daño. ¡A saber!

2 comments:

  1. Nada más te confundiste, Ricardo. A Don Salvador le decíamos Don Salva. Chava sólo dicen en las novelas mexicanas. O decían, pues. Ahora saber, porque como te digo, ya no tenemos tele. Pero no es que me esté quejando, pues.

    ReplyDelete
  2. Anonymous18.3.12

    Lo volveremos a leer en 10 años y estaremos igual aunque usemos las remesas porque ahora con el nuevo paquete, saber...
    ABA

    ReplyDelete